jueves, 31 de octubre de 2013

PELÍCULAS DE BRUJAS


Hoy es Halloween, una fiesta muy americana que ha llegado a nuestras casas. Es una fiesta donde reinan las brujas, espíritus, magos, seres terroríficos y sobretodo la magia. El cine está lleno de referencias a Halloween, pero yo hoy voy a centrarme en las películas sobre brujas.

Me casé con una bruja (I married a witch, 1942)
Antes de ser quemada en la hoguera en el siglo XVII, Jennifer (Verónica Lake), acusada de brujería, lanza una maldición sobre su acosador: todos sus descendientes serán infelices en su matrimonio. La acción se sitúa en 1942 cuando es liberada de su encierro e intenta amargarle la existencia a Wallace Wooley (Fredric March), candidato a gobernador que está a punto de casarse.
Una comedia sencilla y deliciosa con una fascinante Veronica Lake como protagonista.


Me enamoré de una bruja (Bell, Book and Candle, 1958)
Gillian Holroyd (Kim Novak), miembro de una saga de hechiceros, entre los que se encuentran su tía Queenie (Elsa Lanchester) y su hermano Nicky (Jack Lemmon), se enamora locamente de un famoso editor, Sheperd Henderson (James Stewart), que está a punto de contraer matrimonio. La joven bruja no duda en utilizar uno de sus conjuros para conseguir que Sheperd deje a su prometida y se rinda a sus encantos. Todo sale según lo previsto, pero poco después, Gillian le confiesa la verdad a Shepherd, quien indignado, pide ayuda a la extravagante señora De Pass para que rompa el hechizo. Tía Queenie toma cartas en el asunto y utiliza la más poderosa magia para reunir a la pareja: el amor.
Una comedia clásica llena de romance, fantasía y magníficas interpretaciones.


La bruja novata (Bedknobs & Broomsticks (Bedknobs and Broomsticks), 1971)
En Inglaterra durante el otoño de 1940, durante los bombardeos alemanes sobre la ciudad de Londres, las autoridades británicas deciden buscar refugio a los niños huérfanos. Tres de ellos son enviados a un pequeño pueblo bajo el cuidado de Eglantine Price (Angela Lansbury), una mujer soltera y de carácter seco. Los niños no se sienten muy bien con ella hasta que descubren que es un aprendiz de bruja que estudia por correspondencia. Así empezará su aventura y juntos lucharan contra el invasor alemán empleando todo tipo de trucos de Eglantine.
Película Disney llena de magia que combina imagen real con animación. Al volver a verla, se retrocede en el tiempo, se vuelve a la niñez. 


 
Las brujas de Eastwick (The Witches of Eastwick, 1987)
En un pequeño y tranquilo pueblo, Eastwick, en Nueva Inglaterra, viven Jane (Susan Sarandon), Sukie (Michelle Pfeiffer) y Alexandra (Cher), tres mujeres aburridas y llenas de monotonía en sus vidas. Están cansadas de esperar al hombre que sea capaz de satisfacerlas, así que una noche de lluvia se reúnen y invocan al hombre perfecto. Pronto descubriran que poseen extraordinarios poderes cuando llega a la ciudad un hombre misterioso, Daryl Van Horne (Jack Nicholson), un personaje encantador, seductor y diabólico.
Lo mejor de la película es, sin duda, el cuarteto protagonista. 
 

Nicky, la aprendiz de bruja (Majo no takkyûbin (Kiki's Delivery Service), 1989)
Nicky es una joven bruja de trece años que está apunto de comenzar su entrenamiento. Como toda bruja a esa edad, tendrá que pasar un año entero lejos de su hogar en algún lugar donde pueda ayudar a la gente con sus poderes mágicos. Montada en su escoba voladora y en compañía de su buen amigo Jiji, un divertido gato negro, emprenderá un viaje repleto de aventuras y diversión donde hará grandes amigos como Tombo y descubrirá el verdadero poder de la magia.
Película encantadora de Miyazaki.



La maldición de las brujas (The witches, 1990)
Luke es un niño de nueve años que se convierte en ratón a causa del hechizo de una bruja que quiere hacer lo mismo con todos los niños de Gran Bretaña. Luke intentará frustrar sus planes con la ayuda de su abuela.
Buena adaptación de la novela juvenil “Las Brujas” de Roald Dah con un magnífico trabajo de animación de Jim Henson. Cabe destacar la espectacular transformación de Angelica Huston.



El retorno de las brujas (Hocus Pocus, 1993)
Hace trescientos años, tres brujas hermanas llamadas Winifred, Mary y Sarah fueron condenadas a vagar por la eternidad. Pero en la actualidad, en Halloween, un niño las devuelve a la vida accidentalmente. Ahora su objetivo es conseguir una vida inmortal.
Entretenida película con un curioso reparto. Podemos ver a una jovencísima Thora Birch, con solo 11 años. Bette Midler está muy divertida como bruja y Sarah Jessica Parker también, interpretando otra de las hermanas brujas.


Jóvenes y brujas (The Craft, 1996)
Sara acaba de llegar a Los Ángeles y, aunque al principio se siente un poco aislada entre sus nuevos compañeros de instituto, pronto entabla amistad con tres chicas. Juntas forman un círculo secreto, donde compartirán su pasión por las ciencias ocultas y sus poderes especiales. Pero pronto las desavenencias entre ellas romperán el grupo y Sara tendrá que hacer frente a sus extrañas compañeras.
Película de brujas adolescentes, un tanto perversa, con una estética oscura muy apropiada y visualmente atrayente.


Prácticamente magia (Practical Magic, 1998)
Sally (Sandra Bullock) y Gilliam Owen (Nicole Kidman) siempre han sabido que eran diferentes al resto. Fueron recogidas por sus tías después de la muerte de sus padres y se criaron en una casa poco típica llena de hechizos y practicando magia blanca transmitida de generación en generación. Como consecuencia de una maldición lanzada por un antepasado, todas las mujeres de la familia pagan un precio muy alto, los hombres de los que se enamoran están destinados a una muerte prematura en trágicas circunstancias. Pero la romántica y dulce Sally quiere retar al cruel destino y se aleja para encontrar el amor.
Película discreta que destaca por las actrices protagonistas.


Las brujas de Zugarramurdi (2013)
Jose (Hugo Silva), un padre recientemente divorciado y Toni (Mario Casas), un mujeriego, se encuentran en una terrible situación económica que les lleva a tomar una medida desesperada: atracar un negocio de compra de oro. Con el botín en sus manos y perseguidos por la policía tratan de huir a Francia, pero en su camino pasan por el pueblo navarro de Zugarramurdi, donde les detendrán tres brujas caníbales (Carmen Maura, Carolina Bang y Terele Pávez), cuya principal fuente de disfrute y rutina diaria, es el sufrimiento de los ingenuos hombres que pasan por allí.
Una comedia desmadrada llena de energía.


Os dejo con mucho cine y magia. ¡Feliz castañada, feliz Halloween!

3 comentarios:

  1. ¡Cuánta bruja! Me da rabia que me falten tantas de la lista; sobre todo, quiero ver las dos clásicas en b/n! Aunque Las brujas de Eastwick; Nicky, aprendiz de bruja y La bruja novata ya son clásicos por derecho propio!! Feliz Halloween! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las dos clásicas me encantan!! Feliz Halloween!

      Eliminar
  2. Buena lista. Yo hubiera añadido Mi madrastra es una bruja que, aunque es bastante desconocida, me entretuvo mucho. De las que citas, la mejor Las brujas de Eastwick

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...