miércoles, 26 de octubre de 2011

LOS MISERABLES


Los Miserables es un espectáculo musical basado en la novela de Víctor Hugo Los Miserables, estrenada en París en 1980 por el compositor Claude-Michel Schönberg con libreto de  Alain Boublil. En 1982 Cameron Mackintosh empieza a trabajar en la versión en inglés, con letras de Herbert Kretzmer; la obra pasa entonces de tres a dos actos y se estrenó en el teatro Barbican de Londres el 8 de octubre de 1985 y entonces empezó a hacer historia. Desde entonces Los Miserables ha viajado por todo el mundo y ganado gran cantidad de premios.

Es la historia de un hombre que lucha por dejar atrás su pasado, es la historia del coraje y voluntad de un grupo de personas que luchan por su libertad. Todo ocurre en un mundo donde la justicia no olvida y busca venganza, un mundo donde no se perdonan los errores del pasado pero donde no se pierde la esperanza y el amor trata de abrirse camino.

El musical está protagonizado por Gerónimo Rauch (Jean Valjean) y Ignasi Vidal (Javert) entre otros.
Gerónimo es un cantante y actor argentino que se dio a conocer en España por protagonizar el musical Jesucristo Superstar. Yo ya lo vi entonces y su versión de Getsemaní me parece asombrosa, pero ahora en Los Miserables se ha superado, está sencillamente genial, tiene dos solos increíbles que emocionan y te ponen los pelos de el punta. Simplemente me encantó. Tengo el DVD del 25 Aniversario de Los Miserables en el estadio O2 de Londres, donde él participó y prefiero su interpretación de Jean Valjean a la inglesa.


Ignasi también canta genial, tiene una presencia más imponente y una voz más rockera y por eso le queda bien el papel del policía. A él no lo conocía en la faceta de cantante, pero sí en la de actor y me ha sorprendido gratamente.

También me han gustado mucho las chicas protagonistas. Lydia Fairen que interpreta a Eponine me encantó,  con su impresionante y bonita voz. Virginia Carmona que interpreta a Fantine también tiene una voz preciosa.

No me olvido de Daniel Diges en el papel de Enjolras que ya ha protagonizado otros musicales y representó a España en el Festival de Eurovisión y de David Ordinas, que interpreta al Obispo, que encarnó a la Bestia en La bella y la bestia y a mí personalmente me encanta, creo que está desaprovechado porque hace un papel pequeño y tiene una voz asombrosa. Pero es importante mencionar que todos los secundarios tienen unas voces geniales, que han sido protagonistas en otros musicales, así que son unos secundarios de lujo.


A mí es uno de los musicales que más me ha gustado, me sedujo desde el primer momento, tanto la escenografía, la música y las voces de todos los actores. Yo lo recomiendo totalmente, pero creo que si no te gustan los musicales se puede hacer un poco pesado porque es todo cantado, pero a mí no se hizo largo en ningún momento.


Curiosidades

En la historia de Broadway, Los Miserables es el tercer musical de mayor tiempo en cartel junto con El Fantasma de la Ópera y Cats, ambos producidos por Cameron Mackintosh.

El espectáculo alcanzó incluso más fama cuando Susan Boyle cantó “I dreamed a dream” en el programa de televisión Britain's Got Talent. De repente se convirtió en una de las canciones más famosas del mundo con más de 130 millones de entradas en You Tube.

La joven estrella internacional, Nick Jones, miembro de los Jonas Brothers interpretó el personaje de Gavroche en 2003 cuando tenía tan sólo 7 años. Actualmente interpreta el personaje del adolescente Marius en el mismo musical.

Lea Michele, protagonista de la serie musical Glee, interpretó a Cosette en el año 1995.

Los Miserables se estrenó en castellano en Madrid el 16 de septiembre de 1992, producido por José Tamayo, Plácido Domingo y el propio Cameron Mackintosh. Fue una apuesta arriesgada, ya que el musical no tenía mucha fama en aquella época en España, pero fue todo un éxito.

Gracias al musical de los Miserables se formó el espectáculo Poker de voces con Gerónimo Raush, Ignasi Vidal, Daniel Diges y David Ordinas, estas 4 increíbles voces han montado junto a Zenón Recalde un show divertido lleno de buenas canciones. Gerónimo lo dejó porque quiere dedicarse a la lírica y ahora le sustituye Pablo Puyol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...