jueves, 5 de enero de 2012

THE ARTIST

 

Ésta ha sido una semana de cine. Primero fui a ver The artist, cine francés, mudo y en blanco y negro, lo tiene todo, no?

Son finales de los años 20 y George Valentín(Jean Dujardin) es una gran estrella del cine mudo pero con la llegada del cine sonoro su éxito va desapareciendo. Por otro lado, la joven actriz Peppy Miller (Bérénice Bejo)ve como su carrera es propulsada al estrellato.

El argumento se centra en la transición del cine mudo al sonoro. En la decadencia de muchos actores de cine mudo que no pudieron soportar el gran cambio. Muchos eran grandes estrellas y con la llegada del cine sonoro cayeron en el olvido para dar paso a nuevas promesas del cine.
Recuerda en ciertos momentos otras grandes películas. Éste es un tema que se trata también en Cantando bajo la lluvia, la llegada del sonido, siendo ésta musical y mucho más alegre pero el actor protagonista me recuerda en algunas ocasiones a Gene Kelly. Por otro lado el declive del actor mudo también se trata de forma mucho más cruda en El crepúsculo de los dioses.

El director, Michel Hazanavicius, dirige esta película que sigue las reglas de un cine clásico casi ya olvidado. Juega con la perspectiva, con picados y contrapicados, trata el encuadre de forma distinta a la actual, rememorando el cine de hace años. En el montaje también utiliza fundidos en negro que recuerda más al cine clásico que al moderno. Tiene momentos brillantes como la pesadilla sonora del protagonista donde empieza a darse cuenta de lo que representará este gran cambio en la industria cinematográfica.

Tengo que destacar el trabajo de los actores. Por un lado, Jean Dujardin, que interpreta al rey del cine mudo, expresivo, vital, seductor y por otro a Bérénice Bejo, que me ha parecido una actriz con una frescura especial, vital y radiante.
Es una película inteligente, alegre y con sentimiento. Salí del cine con ganas de bailar claqué y con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...