sábado, 23 de junio de 2012

UN POCO DE HISTORIA

 
Ésta semana he ido al museo del cine de Girona y me encantó. Es un espacio de tres plantas que recoge la historia del cine desde sus inicios, está lleno de aparatos, de puntos interactivos para poder jugar y aprender las bases del séptimo arte. Voy a explicar un poco en que se basa el museo. Aquí os dejo la dirección: http://www.girona.cat/cinema/

En la tercera planta destaca el pre-cine. Con ésto me refiero a los inicios inicios, es decir a las primeras imágenes en movimiento donde destacan las sombras chinescas que se proyectaban sobre una pantalla para contar una historia.



En los siguientes siglos se investigó para ver qué sucedía cuando se proyectaba la luz solar a través de un pequeño orificio: era el comienzo de la cámara oscura. Éste aparato era una caja cerrada con una pequeña apertura provista de una lente, por la cual penetran, cruzándose, los rayos que reflejan los objetos exteriores, cuya imagen va a inscribirse en una pantalla colocada a cierta distancia.



En el siglo XVII, se cree que el jesuita alemán Athanasius Kircher inventa la linterna mágica, un aparato basado en el diseño de la cámara oscura que permitía la proyección de una secuencia de imágenes sobre una pantalla. Poco a poco empezó a proliferan y se convirtió en una auténtica revolución visual. Primero entró en las cortes y en las casas de la aristocracia y luego llegó al gran público.



En la segunda planta encontramos los primeros aparatos cinematográficos hasta el cine de los años 30.
Existían un gran cantidad de artilugios que se basaban en el fenómeno de la persistencia retiniana, es decir, como permanece en nuestro cerebro por un breve periodo de tiempo una imagen aunque ésta haya desaparecido. Así, una sucesión rápida de imágenes nos crea la ilusión de movimiento.
Taumátropo (1824)   

                                                                      Zoótropo (1834)


                                                              Praxinoscopio (1877)

A finales del siglo XVI se experimenta con la cronofotografía, es decir, el registro fotográfico del movimiento.

Así, se pasó de la animación de dibujos a la secuenciación de fotografías para crear la ilusión de movimiento.

En 1884 Kodak comercializa la película de celuloide y en 1881 Edison crea el el kinetógrafo, una cámara de película para grabar imágenes y el kinetoscopio, un proyector de visión individual para reproducir las películas grabadas por el kinetógrafo.
Y a partir de aquí nace el cine, gracias a la mejora del descubrimiento de Edison por parte de los hermanos Lumière que patentan, en 1895, el cinematógrafo, aparato que, mediante el arrastre intermitente de una película de 35 mm a 16 imágenes por segundo, es capaz de filmar y proyectar.


Y así comienza la fábrica de sueños:

 

El museo también nos muestra el trabajo de Georges Méliès y como gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía es recordado como un mago del cine.

Viaje a la luna (1902)

Ya para acabar,en la primera planta el museo nos enseña diferentes tipos de cámaras, películas y curiosidades más relacionadas con el cine un poco más moderno.
Así que os recomiendo, si vais a Girona, que visitéis el museo del cine.

3 comentarios:

  1. Hola Lidia!

    Antes de nada, gracias por pasarte por mi blog de Vayapelimasguapa y por enlazarlo.

    Respecto al tuyo... puff... qué puedo decir?... está genial! Te lo curras mucho... Este post últimos es toda una clase de cine en regla, con videos de acompañamiento y todo. Curioso museo. Y he estado ojeando otros posts tuyos y en la misma línea... muy currados. Gran pasión por el cine desprende tu blog, enhorabuena de corazón.

    Pues nada, con tu permiso, me he permitido enlazarle igualmente en el mío. Me alegro conocer de tu blog, muy a tenerle en cuenta a partir de ahora.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Lidia!

    Muy interesante esta entrada sobre el museo del cine de Girona, una pena encontrarme tan lejos porque seguro que es apasionante, sobre todo para los enamorados del séptimo arte.

    Muchas gracias por la recomendación.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Es un museo muy interesante al que por desgracia, se la da poca propaganda!
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...