En
la actualidad el cine está lleno de efectos especiales y es difícil
encontrar alguna película que no cuente con ellos por pequeños que
sean. Pero no siempre han sido tan comunes ni tan fáciles de
realizar como ahora gracias a los ordenadores. Con ésto no quiero
decir que no sea complicado y que no tengan una técnica muy
elaborada, pero en los inicios del cine todo era más difícil ya que
los recursos del cine no estaban tan avanzados como ahora.
¿Cómo
fue el primer efecto especial? Con una tecnología más que
elemental, en los inicios del cine, el primer truco fue por
accidente. En 1895, Georges Méliès rodando una escena en la calle,
vio cómo su cámara se atascaba por unos instantes. Lo último que
filmó antes de atascarse fue un carruaje y lo primero cuando se puso
en marcha de nuevo fue un coche fúnebre. Al proyectar la película
descubrió que el carruaje se convertía mágicamente en el vehículo
fúnebre. El salto accidental de la película le abrió a Méliès
todo un mundo de posibilidades. A partir de ahí empezó a realizar
numerosos trucos usando exposición múltiple y miniaturas para
lograr la animación movimiento a movimiento. Varias décadas
después, King Kong (1933) fue rodada con una técnica similar. El
gorila era un muñeco pequeño de 40 centímetros filmado con
Stop-Motion. Se filmaba un fotograma, se movía el muñeco casi sin
que se notara y se filmaba el siguiente fotograma y así
sucesivamente. El efecto aparecía al ver de forma continua los
planos filmados uno a uno.
La técnica de Stop-Motion se ha ido perfeccionado cada vez más, pero sigue siendo muy laboriosa. En la actualidad se hacen muchas películas de animación con ésta técnica y plastelina.
La técnica de Stop-Motion se ha ido perfeccionado cada vez más, pero sigue siendo muy laboriosa. En la actualidad se hacen muchas películas de animación con ésta técnica y plastelina.
¿Cómo
se rodaban planos nocturnos de día? Pues se usaba la técnica de La
noche americana. A veces al ver escenas nocturnas de alguna película
clásica nos damos cuenta que la luna ilumina mucho y que las sombras
son muy nítidas, casi más que si estuvieran a pleno sol. Esta noche
tan peculiar es el truco de la noche americana. Se utilizó hasta
finales de los años cincuenta y consistía en que pareciera de
noche, cuando en realidad la escena se había filmado a la luz del
día. Lo que se hacía era filmar en un día soleado, cerrar un poco
el diafragma de la cámara para que entrara menos luz y ponerle un
filtro azul al objetivo. Así se conseguía la sensación de imagen
nocturna. Cuando llegaron los avances tecnológicos esta técnica
dejó de utilizarse y se pudo rodar de noche.François Truffaut
rindió un gran homenaje a este truco en una de sus mejores
películas: La noche americana.
¿Qué
es DRY FOR WET? Rodar escenas debajo del agua es bastante difícil,
esta técnica facilita mucho las cosas, es más cómoda y no comporta
ningún peligro. Consiste en filmar en seco aunque el actor parezca
que está mojado. Lo que se hace es filmar al actor en un plató
vacío y a sus pies se coloca un ventilador potente para que se
muevan sus ropas y el pelo. A continuación se añaden por ordenador
los efectos de agua como distorsiones en la imagen, burbujas de
aire,etc.. Para acabar la escena se proyecta a cámara lenta. Ésta
técnica no se usa siempre porque es cara y algunos directores
piensan que no es tan realista. James Cameron, muy perfeccionista,
obligó a sus actores a sumergirse en el agua en la película Abyss
pero sus actores principales, Mary Elisabeth Mastrantonio y Ed Harris
estuvieron a punto de ahogarse varias veces y juraron que no
volverían a trabajar con él.
¿Qué
es el morphing? Es un efecto especial que utiliza la animación por
ordenador para transformar una cosa en otra, por ejemplo la
metamorfosis de un hombre lobo. Una de las primera películas que lo
utilizó fue Willow con la trasformación de la hechicera en varios
animales. Estos efectos fueron creados por la empresa Industrial
Ligth and Magic (ILM). El grupo musical Queen usó esta técnica para
crear un efecto sorprendente en la portada de su álbum Miracle. El
morphing ya era muy usado en videoclips pero quizás uno de los que
le dio más fama fue el de Thriller de Michael Jackson en 1983, donde
se ve la transformación del famoso cantante en hombre lobo bajo la
luna llena. Años después la usó también en el videoclip del tema
Black or White.
Pero en los años noventa este efecto se hizo muy popular gracias a los sorprendentes resultados en Terminator 2. El cyborg de metal líquido conocido como T-1000 supuso un antes y un después de los efectos por ordenador.
Pero en los años noventa este efecto se hizo muy popular gracias a los sorprendentes resultados en Terminator 2. El cyborg de metal líquido conocido como T-1000 supuso un antes y un después de los efectos por ordenador.
Un artículo muy interesante. ¡Nunca había oído lo de la noche americana! Muy curiosa la anécdota de Melies. El stop-motion siempre me ha parecido algo complicadísimo. Saludos.
ResponderEliminarSí, más que nada el stop-motion requiere mucho trabajo y dedicación. Gracias por tu comentario. Saludos!!
EliminarUn artículo de lo mas interesante!! muchas gracias por esta cantidad de datos de lo mas curiosos, seguro que les saco partido en alguna conversacion cinéfila con los colegas!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Muchas gracias!! Me alegro mucho que os gusten este tipo de artículos, me cuesta encontrar información, pero me gusta mucho. Feliz año!!
Eliminar