domingo, 9 de septiembre de 2012

SPAIN MADE IN HOLLYWOOD


¿No os llama la atención cómo nos ven en Hollywood? A veces cuando vemos películas o series americanas y trasladan la acción a nuestro país ofrecen una visión muy diferente de lo que España es en realidad. Normalmente la imagen que dan está llena de tópicos y supongo que para ahorrarse un dinero, generalmente los actores que se suponen que son españoles nunca lo son.

Hollywood ha cometido muchos errores al plasmar nuestras fiestas, pero dos películas de Tom Cruise se llevan la palma. La primera de ellas es Misión imposible 2, que se grabó en Sevilla. Parece que se esté celebrando la Semana Santa, pero luego aparece una cremà de santos, falleras e incluso algunos señores con pañuelos de San Fermín. Así que mezclaron San Fermines, Fallas y Semana Santa, uff, vaya batiburrillo!




Pero se volvió a repetir en Noche y Día, donde se corre un encierro de San Fermín con la Giralda de fondo!! El trabajo de documentación brilló por su ausencia. Simplemente leyendo una guía completa de España se encuentra toda la información necesaria sobre las fiestas y las ciudades de nuestro país.


Al ver En el punto de mira da la sensación que todos los habitantes de Salamanca sean mejicanos. La película empieza en la plaza mayor de Salamanca cuando el presidente de los EE.UU da un pequeño discurso a todos los vecinos de la ciudad que tienen acento mejicano y piel y rasgos físicos de ese país. La película no se rodó en España, se construyó una recreación de la plaza salmantina en Méjico, y yo me pregunto ¿qué necesidad había en decir que era Salamanca? ¿Tenía alguna relación con la trama o aportaba algo importante a la acción? Pues no, incongruencias de Hollywood.



Hablando de fallos y tópicos muy típicos en las películas no hay que olvidar Vicky, Cristina Barcelona donde abunda como no, el flamenco, el vino y las mujeres pasionales. No en toda España es típico el flamenco, se puede encontrar en Andalucía y en las grandes capitales, pero en Oviedo dudo que sea fácil encontrar locales donde escuchar flamenco. Además ofrece una visión demasiado turística de la ciudad condal.

Y cómo no el flamenco no puede faltar tampoco en las películas de Bollywood. En 2011 una de las películas más taquilleras de India fue Zindagi Na Milegi Dobara. La película trata de unos amigos que vienen a España en un viaje de despedida de soltero de uno de ellos. Durante 3 semanas recorren la costa Brava, Andalucía y viajan a algunas de las más conocidas festividades de nuestro país como La Tomatina o San Fermín. La canción Señorita fue el hit del verano en India. He de decir que la película está muy bien hecha y se nota que está promovida por la Oficina de Turismo en España y ofrece una visión muy divertida del país.



Ahora toca el turno a las series, y la conocida CSI NY no se queda atrás. Su visión de los mossos d'Esquadra es muy diferente a la realidad, ¿qué pensáis del acento catalán del policía?


En la serie The Unit aparece una Valencia llena de vespas, puestos de fruta en la calle y música flamenca. Aparece la policía que simula a la Policía Nacional y Guardia Civil con unos tricornios un poco grandes. Por la ambientación y el acento tampoco parece España.



Pero el mejor de todos es MacGyver, que visitó nuestro país para rescatar a una científica americana secuestrada por ETA (una visión muy peculiar) en las montañas, el video no tiene desperdicio: 

 


6 comentarios:

  1. Qué bueno! No hace falta documentarse mucho para evitar hacer estas barbaridades que se ven en los vídeos que has colgado, Lidia... qué pocas ganas de trabajar! Un tema muy divertido (y frustante a la vez... jiji), Lidia!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJA Buenisimo!!! una entrada de lo mas divertida!!! La verdad es que no se documentan nada!!! Hay algunas meteduras de pata mundiales!!
    Esperamos tu proximo post!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, desde luego Noche y día lo hizo todo bien! Yo cada vez que veo una película ambientada en España donde aparece el flamenco desconfío... XD Un saludo! P.D. Te aconsejo cambiar la configuración de comentarios para que no sea necesario introducir el molesto captcha para comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Lo tendré en cuenta!! No sabía que lo tenía.
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...