domingo, 17 de febrero de 2013

UN PEQUEÑO RECUERDO A LOS GRANDES

 
Hoy es un día importante en el cine español: la entrega de los Goya. Yo no soy muy aficionada al cine español y no puedo hablar mucho de los nominados y quién sí o no merece ganar los premios, pero sí soy seguidora de los actores españoles y lo mucho que han hecho por nuestro cine. Y este año, por desgracia, nos han dejado muchos de los grandes, de esos actores que siempre recordaremos por su larga y magnífica trayectoria.

Quique Camoiras ( 1927- 1 marzo de 2012)


Inició su carrera profesional durante la Guerra Civil como bailarín, más tarde fue payaso junto a su hermano. Al finalizar la guerra alcanzó la popularidad en los escenarios teatrales, destacando especialmente en la comedia, la zarzuela y la revista, y trabajando largas temporadas en teatros como Fontalba, La Latina o El Cómico. Con los años llegó a convertirse en empresario teatral con una carrera de 60 años a sus espaldas incluyendo títulos como Qué solo me dejas, Eva al desnudo, Ponte el bigote, Manolo, Blas, que las das o El diluvio que viene, entre otras muchas. Entre las películas que ha rodado se encuentran Secuestro a la española (1972), Adulterio nacional (1982), Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982), Juana la Loca...de vez en cuando (1983).


 En televisión participó en programas dramáticos y series como El teatro, Estudio 1, El teatro breve (1980-81), Villarriba y Villabajo (1994), entre otros. En los 90, Telecinco lo recuperó para el programa Humor cinco estrellas junto Juanito Navarro. En 2007 se despidió de los escenarios con la obra Y este hijo ¿de quién es?, junto a Juanito Navarro.

Pepe Rubio (1931-15 marzo 2012)


Tras trabajar como botones en una productora cinematográfica, inició su carrera teatral en Compañías del Teatro Español y del Teatro Lope de Vega, en Madrid. En cine trabajó desde 1956 y pronto se especializa en papeles de joven desenfadado y juerguista en numerosas comedias. Ese mismo personaje lo traslada a partir de 1967 a los escenarios con la obra de Alfonso Paso Enseñar a un sinvergüenza, que representa durante años y que se adapta al cine en 1969. Durante esa época triunfa también en televisión sobre todo con el espacio La casa de los Martínez (1967-1970). 



Desde finales de los 70 se centró en su carrera como actor y empresario teatral con obras como Seis personajes en busca de autor, La Celestina, Muerte de un viajante, ¿Dónde están mis pantalones?, Mayores con reparos o la secuela ¿Qué fue del sinvergüenza? (2006).

Paco Valladares (1935-17 marzo 2012)


A lo largo de sus extensa carrera profesional se prodigó principalmente en el teatro, actuando en numerosas obras y demostrando su versatilidad en todo tipo de géneros, tanto clásicos como contemporáneos, nacionales o internacionales (drama, comedia, musical, revista, zarzuela), y formando parte de importantes compañías teatrales a lo largo de casi 60 años. Dotado de una magnífica voz y con formación musical, Valladares intervino como intérprete dramático en conciertos sinfónicos y en comedias musicales de éxito, una de ellas fue Víctor o Victoria de Blake Edward. Su carrera cinematográfica fue mucho más corta, abundando los papeles secundarios en films como La gran familia (1962) y El juego de la osca (1966). 


También fue un actor de doblaje habitual prestando su voz a intérpretes como Richard Burton, Alain Delon, Robert Redford, Michael Caine, o Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo en 1966. Durante la década de los 70 grabó varios álbumes como cantante para el sello CBS, siendo el más popular Mujer prohibida (1973). Fue uno de los rostros emblemáticos en los comienzos de TVE protagonizando numerosas series. Durante los 90 se hizo muy popular por interpretar al marido de Maria Teresa campos en una serie de sketches cómicos.

Paco Morán (1930-23 julio 2012)


A los 17 años cursó Arte Dramático en el Conservatorio de Música de Córdoba. Fue locutor de radio pero luego se trasladó a Madrid y entró a formar parte de los actores de Radio Nacional de España y Televisión española, llegando su consagración con Otelo de Estudio 1

Pero su gran vocación era el teatro. En 1970 se instaló en Barcelona donde cosechó grandes éxitos junto a su gran amigo Joan Pera. Fueron unas de las parejas teatrales más queridas por el público catalán interpretando La extraña pareja, La jaula de las locas, Matar al presidente...

Juan Luis Galiardo (1940-22 junio 2012)


Creció en Badajoz y en sus años de Bachillerato destacó en atletismo. Posteriormente estudió Ingeniería Agrónoma, y luego Económicas y Derecho. Tras entablar amistad con estudiantes de la Escuela de Cinematografía, acabó interesándose por la actuación y en 1961 se matriculó en la Escuela Oficial de Cine. En sus inicios como actor, fundó el TEI (Teatro Experimental Independiente). Tras sus primeras interpretaciones como actor secundario en el cine español, empezó a ejercer de galán, y simultaneó sus trabajos nacionales con papeles en coproducciones y en películas italianas y mexicanas. Cuando volvió a España fundó su propia productora Penélope Films que dio luz a la serie Turno de oficio, uno de sus papeles más conocidos.



 En 2000 obtuvo el Goya al Mejor actor por Adiós con el corazón. A parte de por su trabajo como actor también fue conocido por su energía, su oratoria inagotables y una forma de ser y ver la vida excéntrica e irrepetible. Su último trabajo fue en la serie de televisión Gran Hotel.

Sancho Gracia (1936-8 agosto 2012)


Fue un relevante y popular actor de cine, televisión y teatro que participó en muchas películas y en multitud de obras de teatro. A consecuencia de la Guerra Civil Española, se trasladó a Uruguay con su familia. Allí estudió interpretación y después de una amplia carrera teatral en este país, regresó a España en 1963. Participó en varios programas televisivos como Estudio 1 pero el papel que le llevó a la fama y con el que consiguió el cariño del público fue con Curro Jiménez. Otras serie muy conocida fue Los camioneros. A lo largo de los 80, 90 y en el siglo XXI prosiguió en activo tanto en cine, como en teatro y televisión. 


 Destacó especialmente a las órdenes de Álex de la Iglesia en los films Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), 800 balas (2002, un papel ideado a su mediada por el que estuvo nominado al Goya al Mejor actor) o Balada triste de trompeta (2010).

Carlos Larrañaga (1937-30 agosto 2012)


Nació en Barcelona y proviene de una familia de actores. A lo cuatro años debutó en la película protagonizada por su hermana Alma de Dios . En su juventud residió en Cuba junto a su familia, y allí trabajó asiduamente en el teatro y la televisión. De regreso a España, su carrera cinematográfica la desarrolló principalmente como secundario, y en muchas ocasiones ejerció como galán. En 1957 intervino en la superproducción norteamericana pero rodada en España Orgullo y pasión, y donde compartió reparto con Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren. En 1964 logró uno de sus mejores trabajos con El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez.


 En 1979 y 2007 logró dos premios como Mejor actor secundario otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos por sus trabajos en los films Las verdes praderas (1979) y Luz de domingo (2007), ambos dirigidos por Jose Luis Garci. Por esta última de también recibió una nominación al Goya como Mejor actor secundario. Su trayectoria teatral y televisiva fue muy amplia, logró grandes éxitos como la miniserie de TVE Los gozos y las sombras (1982), o la serie de Antena 3 de 6 temporadas Farmacia de guardia (1991-95), dirigida por Antonio Mercero.

Tony Leblanc (1922- 24 noviembre 2012)


Nació el 7 de mayo de 1922 en El Museo del Prado (Madrid), donde su padre trabajaba como conserje. En su juventud trabajó como botones y ascensorista en este lugar, y posteriormente fue boxeador amateur (llegó a ser campeón de Castilla de los pesos ligeros), futbolista en el Real Club Deportivo de Carabanchel en Tercera División (donde se convirtió en máximo goleador) y campeón de España de claqué en 1942. Finalmente se decantó por la interpretación. Logró una gran popularidad secundando a otros actores cómicos españoles como Manolo Morán en Manolo, guardia urbano (1956), o Jose Luis Ozores en El tigre de Chamberi (1957). Durante los años 50 y 60 compaginó su carrera cinematográfica con especiales de humor, actuaciones cómicas varias y algunos programas propios en TVE. Tras coincidir con Concha Velasco en la popular Las chicas de la cruz roja (1958), en 1959 ambos protagonizaron la comedia romántica El día de los enamorados de Fernando Palacios. Juntos también fueron pareja artística en otras populares comedias como Los tramposos (1959), Amor bajo cero (1960), Julia y celacanto (1961), Mi noche de bodas (1961), Sabían demasiado (1962).


Un grave accidente de tráfico ocurrido el 1983 truncaría definitivamente su carrera teatral. El accidente le dejó incapacitado temporalmente. Después de casi 15 años retirado, Santiago Segura, tras verle por televisión en la entrega del Premio Isbert de Teatro en Albacete, le rescató para su primera película de Torrente en 1998 donde conseguiría un Goya al mejor actor de Reparto. Poco a poco logró volver a caminar y Segura contó con él en las otras tres entregas de la saga.También participó en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó interpretando a Cervan, un viejo y entrañable quiosquero entre 2001 y 2008.

Fernando Guillén (1932- 17 enero 2013)


Estudió Derecho en la Universidad de Madrid, pero al legar al cuarto curso abandonó sus estudios para dedicarse a la interpretación. En los escenarios, formó parte de las compañías teatrales de Fernando Fernán Gómez y Conchita Montes. Allí desarrolló una amplia y destacada trayectoria, que completó con sus trabajos televisivos (en 1967 obtuvo el Premio Ondas como Mejor actor de televisión, y en 1976 ganó el TP de Oro al Mejor actor por la serie La saga de los Rius) y cinematográficos. En la gran pantalla trabajó con frecuencia en papeles secundarios, aunque logró el Goya al Mejor actor por su interpretación en Don Juan en los infiernos.


En cine participó con regularidad a partir de los años 80 y 90, destacando Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) o Todo sobre mi madre (1998), ambas de Pedro Almodóvar. Guillén también trabajó a las órdenes de José María Forqué, Pedro Lazaga, Fernando Fernán Gómez, Imano Uribe y Gonzalo Suárez, entre otros. Además fue actor de doblaje en numerosos films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...