sábado, 23 de febrero de 2013

COSMÉTICA DEL ENEMIGO







En las tardes frías de invierno el teatro es una buena opción para pasar un buen rato y no siempre un buen espectáculo ha de salirse de nuestro presupuesto. Es el caso de Cosmètica de l'enemic, en la sala Muntaner. La obra trata de como Jerome Angust (Xavier Ripoll) es abordado por un desconocido, un hombre llamado Textor Texel (Lluis Soler) en una sala del aeropuerto mientras espera un vuelo con retraso. Textor obliga al otro a escuchar un relato sobre su vida, extraña, inquietante y criminal. Primero Jerome intenta resistirse pero empieza un combate, un tira y afloja donde los pecados, la culpabilidad y la confesión salen a la luz. 
 
Es una obra basada en un libro de Amélie Nothomb, una de las autoras belgas más populares y internacionales. Algunos de sus éxitos son Higiene del asesino y Estupor y temblores. Varias de sus novelas se basan en un único diálogo entre dos personajes y su obra está marcada por personajes de rasgos extremos.

El lenguaje directo, la palabra en definitiva es la protagonista principal. La confesión para disminuir un sentimiento de culpabilidad, la venganza y como afloran los pecados de uno y de otro. La obra está magníficamente interpretada por Lluís Soler, lleno de fuerza y que controla toda la situación. Xavier Ripoll pasa de la serenidad de la espera a la desesperación y la locura. Ambos actores están impecables.

Es una representación muy recomendable, con un giro inesperado y que demuestra que con solo dos asientos, una tarima y dos buenos actores se puede hacer muy buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...