lunes, 1 de abril de 2013

L'ONADA (LA OLA)


 
Del 14 de marzo al 7 de abril el Teatre Lliure acoge L'onada, una obra basada en un experimento real de Ron Jones en 1967 en un instituto de California.
Esta adaptación teatral, llevada también al cine, nos cuenta la historia de un joven y carismático profesor que intenta enseñar a sus alumnos de historia cómo pudo nacer la sociedad que originó , en la Alemania de los años 30 y 40, al Nazismo, los campos de concentración y el exterminio. Para ello, realiza un experimento, durante un tiempo sus alumnos deberán seguir unas estrictas normas que les permitirán experimentar, desde su propia persona, cómo fue de fácil convertirse en parte de un régimen totalitario.

Bajo la dirección de Marc Montserrat Drukker, Eduard Farelo protagoniza esta versión catalana con texto de Ignacio García May.

Esta pieza nos hace reflexionar sobre la crueldad de acciones cometidas en el pasado y cómo no es tan difícil que algo semejante vuelva a ocurrir. Es muy sencillo que el ser humano caiga en una corriente, que se deje llevar. Necesitamos respuestas a nuestras preguntas y si alguién nos da una solución mágica, la mayoria de la población simplemente le seguiría sin importar donde nos lleve ese camino.

Es una obra para pensar, que no te deja indifirente. Eduard Farelo está magnífico interpretando a este profesor que intenta explicar el autoritarismo a sus alumnos, pero ve como su pequeño experimento se le empieza a ir de las manos. Creo que es un personaje con una gran carga emocional por todo lo que históricamente implica. Una obra muy recomendable con un final brillante.

2 comentarios:

  1. Buena página. Te dejo mi nuevo blog: http://todocinemaniacos.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahora entraré a ver qué tal tu nuevo blog. Seguro que estará muy bien. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...