miércoles, 5 de febrero de 2014

MÚSICA Y CINE: CANCIONES ASOCIADAS A UNA ESCENA MÍTICA

 
Cine-música, música -cine, un binomio inseparable en la industria cinematográfica que en ocasiones nos brinda momentos mágicos. En el cine las bandas sonoras son muy importantes, tanto es la música, la canción en sí, como el momento o escena en el que aparece. A veces, solo a veces, escuchas una canción en la radio, cierras los ojos y recuerdas esa escena en particular. No siempre ocurre esa magia, asociar una canción a un momento específico de la película, imagino que ha de ser muy difícil, pero cuando se consigue, es maravilloso.

Uno de los directores que lo consigue una y otra vez, es sin duda Quentin Tarantino. Todo el mundo que siga un poco su filmografía sabe la importancia de la música en sus películas. Todas ellas cuentan con una banda sonora inmejorable y en todas hay momentos míticas con su correspondiente canción. Quien no se pone a bailar como Uma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction, cuando escucha You never can tell” de Chuck Berry, es imposible, a mí se me van las manos!


http://www.youtube.com/watch?v=Ik-RsDGPI5Y

Otra película de Tarantino que tiene más de una canción asociada a una escena es Reservoir Dogs. Yo voy a escoger la más sangrienta, pero que me parece simplemente genial. Es el momento cuando el señor Rubio baila al ritmo de “Stuck in the middle with you” de Stealers Wheel, mientras tortura a un policía. Aunque pueda parecer muy violenta, en realidad está montada de tal manera, que en ningún momento vemos la acción en sí, simplemente Madsen se pone a bailar, se deja llevar por la música, y el ritmo tan pegadizo hace que el espectador también se deje llevar y disminuye la tensión sobre lo que realmente está pasando.




Cambiando totalmente de género, vamos al cine romántico con Dirty Dancing. ¿quien no se ha imaginado siendo esa tímida jovencita, un poco tontita que conoce al guapísimo profesor de baile Patrick Swayze? Yo soy muy aficionada al cine musical, y me encantan los bailes y cómo no, la escena final de Dirty Dancing con Time of my life” es impresionante. Es escucharla y verlos bailar.



Si os hablo de “Born to be wild” de Steppenwolf, me imagino una ruta en moto por esas carreteras interminables de Estados Unidos. Sin duda, al escuchar esa canción me acuerdo de la escena final de Easy Rider con Peter Fonda y Dennis Hopper, es inevitable.


Otra película que tiene varias canciones míticas es Rocky. “Eye of tiger” tuvo mucho éxito, más allá de la película y encabezó las listas de éxitos durante varias semanas. Pero esa canción, que al escucharla, ves a Rocky subiendo una de las escaleras más recordadas del cine es “Gonna Fly Now” de Bill Conti, todo un clásico.


Ahora es el turno de una de dibujos animados, no puede faltar El rey león. ¿Quien no ve al pequeño Simba alzado al escuchar “El ciclo de la vida”?. Una película maravillosa e inolvidable.




Un jovencísimo Tom Cruise también protagoniza uno de esos momentos que asocio a una canción. En Risky Business, se queda solo en casa y se relaja, enciende el radiocasete y se pone a bailar con “Old time Rock and roll” de Bob Seger. Es una escena divertida y muy imitada.




En el género romántico, uno de los momentos más inolvidables es la escena final de Oficial y Caballero. Al escuchar a Joe Cocker con “Up where we belong”, es imposible no recordar al guapísimo Richard Gere, con su uniforme blanco de marine, cuando entra a la fábrica a buscar a la afortunada Debra Winger y se la lleva en brazos.




Hay una escena que a mí me gusta especialmente. Es original,entretenida y con una canción pegadiza. Aparece en una película de Tim Burton, Beetlejuice, en el momento de la cena todos empiezan a bailar y cantar al son de “Day Oh, Banana Boat Song”, simplemente genial.





Otra situación que está en la memoria de todos es el baile de la película Full Monty con la canción “Hot Stuff” de Donna Summer. Es muy divertido cuando están en la cola del paro ensayando el baile y el momento del streptess final. 

 

La música clásica también está muy presente en las películas. Hay muchos ejemplos pero yo voy a destacar el tema “La cabalgata de las Walkirias de Wagner en Apocalypse Now. Es maravilloso como Coppola la utiliza para acompañar a los helicópteros estadounidenses que aparecen en el cielo para atacar un pueblo vietnamita.




Otra secuencia inolvidable ya sea por su música o por el romanticismo de la escena en sí, es en la película Ghost cuando Patrick Swayze y Demi Moore moldean y juegan con la arcilla al son de “Unchained melody” de The Righteous Brothers.

 

Ésta es una pequeña recopilación de esas películas que gracias a la música, siempre estarán en mi memoria. Hay muchas canciones inolvidables, muchas escenas fantásticas y juntas pasaran a la historia del cine.

4 comentarios:

  1. Que post tan genial!! Cuantos recuerdos, cuanta nostalgia, la bso de nuestras vidas... Durante y despues de leerte tengo una gran sonrisa, asi que gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, me hace ilusión que mi discreto blog llegue a la gente, y te saque una sonrisa!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Fantástica recopilación. Aunque hecho en falta algunos títulos del espaguetti western con la música de Morricone como "La muerte tenía un precio" o "El bueno, el feo y el malo" con esas magníficas "canciones de degüello"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la música de esas películas es maravillosa, pero yo no las asocio a una escena en concreto, cuando las escucho me viene el espaguetti western en general o la película pero no algo determinado, por eso no las puse. Pero sé que me he dejado muchas olvidadas, y tanto!
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...