Ya está todo casi
preparado para la entrega de unos de los premios más famosos y
esperados del cine: Los Oscar.
Antes que sepamos quién
se lleva las preciadas estatuillas os dejo algunas anécdotas de
estos premios.
- Al ganar Ethel Barrymore el Oscar a mejor actriz secundaria en 1944 y haber ganado anteriormente su hermano Lionel Barrymore el destinado a mejor actor, se produce el único caso en la historia de los Oscar en que dos hermanos obtienen la preciada estatuilla en categorías de interpretación.
- Originalmente los ganadores no tenían límite de tiempo, fue en 1942 cuando se decidió limitarlo a causa del discurso de Greer Garson, ganadora por la película La Señora Miniver, que duró una hora. El discurso más corto lo dio William Holden quien apremiado por la entrada en publicidad solo dijo “Gracias”.
- Dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: El ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy recibió una estatuilla de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover; y a Walt Disney en 1939 le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando así su premio honorífico por "Blancanieves Y Los Siete Enanitos" en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para el séptimo arte.
- Antes los presentadores pronunciaban el famoso "The winner is..." cuando abrían el sobre con el nombre del ganador. Pero desde 1988 se utiliza la frase "The Oscar goes to...".
- En la edición de los Oscar de 1972, cuando el maestro Charlot llevaba dos décadas exiliado, Chaplin fue homenajeado con cinco minutos de aplausos que se convirtieron en la ovación más larga en el teatro Kodak. Fue en la entrega del Oscar honorífico por su contribución al cine, y por su aportación al arte que es el cine.
- ¿Creéis que se han dado Oscars compartidos? Aunque suene raro, la respuesta es sí. Sucedió en dos ocasiones: en 1932 el premio al mejor actor fue para Fredrich March por El hombre y el monstruo y Wallace Beery por El campeón; y en 1968 el premio a la mejor actriz fue para Katharine Hepburn por El león de invierno y Barbra Streisand por Funny Girl.
- Katherine Hepburn y Jonh Ford, los dos con 4 galardones, nunca acudieron a la gala para recoger su Oscar. Más notable es el caso de Marlon Brando que envió a una supuesta india norteamericana para rechazar el premio y, a su vez, denunciar el trato discriminatorio que recibían los aborígenes norteamericanos por parte de la industria cinematográfica. Se dice que tuvieron que coger por la fuerza a un indignado Jonh Wayne para que no subiese al escenario. El hecho adquirió un más trascendencia cuando se descubrió que la enviada de Marlon Brando era, en realidad, una actriz de origen latino.
- Solo Marlon Brando y Robert de Niro han ganado un premio por interpretar al mismo personaje. ¿Y cuál fue ese? Nada más y nada menos que Vito Corleone, de El Padrino I y II respectivamente.
- Siempre se habla de una película ganadora y otra perdedora, cada año. Pero podríamos hablar también de la derrotada de toda la historia de los Oscars. Y es que El color púrpura optaba a 11 premios y se fue sin nada a casa.
- Judi Dench ganó un Oscar como actriz de reparto por su actuación en Shakespeare in Love aunque solo sale en 8 minutos de la película, eso la convierte en la segunda artista que menos ha tenido que salir en un film para ganar un Oscar. El primer lugar lo ocupa Beatrice Straight, quien ganó un Oscar por su papel en Network, en la cual participó por solo 6 minutos.
La actriz galardona más joven fue Shirley Temple, a los seis años. La mujer más longeva en estar nominada fue Gloria Stuart por su papel en Titanic (1997) con 87 años.
- Marisa Tomei ganó un sorprendente e inesperado Oscar como mejor actriz de reparto por su interpretación en Mi primo Vinny (1992). La polémica está en que siempre se ha rumoreado que el presentador del premio, el veterano Jack Palance, adicto a la bebida, se equivocó al leer el ganador.
- Por primera vez en la historia, dos actrices son simulatáneamente nominadas, en el mismo año, para los Oscar a mejor interpretación femenina principal y secundaria. Se trata de Emma Thomspon (Lo que queda del día y En el nombre del padre respectivamente) y Holly Hunter (El piano y La tapadera).
- En 2000, 55 estatuillas fueron robada de un muelle de carga semanas antes de la gala. La mayoría se recuperaron gracias a Willie Fulgear, un ciudadano, que las encontró junto a un vertedero en el barrio coreano de Los Angeles. La Academia pidió a Fulgear que asistiese a la ceremonia como invitado especial.
- Heath Ledger por su interpretación en El caballero oscuro (2008) se convirtió en el segundo actor en recibir un Oscar de forma póstuma. El primero había sido Peter Finch, ganador del Oscar al mejor actor por Network, un mundo implacable (1977).
- En el 2001 para que la gala no se alargase demasiado ya que la del año anterior había durado 4 horas la academia anunció que premiaría el discurso mas breve con un equipo de televisión. Julia Roberts recogió el premio ese año a la mejor actriz y cuando estaba en el escenario dijo "Que demonios!! yo ya tengo tele, y como no se si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite en agradecer el premio a quien quiera".
- En 1996, Steven Spielberg compró el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en Sucedió una noche (1934) para evitar que pasara a ser objeto de explotación comercial. Años después lo cedió a la Academia.
- La cantante Björk estuvo nominada al Oscar a la mejor canción original por Bailando en la oscuridad, y actuó en la ceremonia del 2001. Acudió a la gala con un curioso vestido en forma de cisne, y en su paso por la alfombra roja se lo levantó y “puso” un huevo.
- Sólo una vez se ha suspendido el habitual desfile de estrellas por la glamourosa alfombra roja previo a la gala. Fue en 2003: acababa de estallar la guerra contra Irak y los organizadores de la ceremonia pensaron que lo más adecuado era restar frivolidad al acto.
Me encantan las anécdotas de Julia Roberts y Bjork, aunque Greer Garson debía esta de broma! jaja un saludo :)
ResponderEliminarjajaja, yo no sé cómo no la pararon antes. Supongo que no sería exactamente una hora, pero les parecería como si lo fuera!!
EliminarSaludos!!
Gracias por compartir estas cosas tan curiosas, de las que no tenía ni idea.
ResponderEliminar¡un saludo y gran blog por cierto!
Gracias! y a seguir compartiendo nuestra pasión por el cine!
ResponderEliminarmuy interesante, en mi blog también hay cosas curiosas, si quieren darse una vuelta es sabiasqcuriosidades.blogspot.mx gracias y muy buen blog!!
ResponderEliminarGracias!, ya he entrado en tu blog, es muy interesante, hablas de curiosidades sobre todo. Yo prefiero las relacionadas con el cine, pero está muy bien, muy entretenido!
Eliminar