jueves, 26 de septiembre de 2013

LA MAGIA DEL MAQUILLAJE


El cine es arte y dentro de sus múltiples disciplinas hoy voy a destacar el maquillaje. Muchas veces los actores deben someterse a intensas sesiones de maquillaje, implantes y prótesis que tienen que aguantar horas y horas para poder interpretar a seres de otros mundos o personajes de época. A veces el proceso es muy duro pero siempre merece la pena para el espectador que puede ver resultados increíbles. Aquí os dejo algunos ejemplos:
El trabajo de caracterización del “Hombre Elefante fue muy difícil porque tardaban unas siete horas en maquillar al actor. John Hurt tenía que llegar al set de rodaje a las cinco de la mañana, comenzaba a rodar al mediodía y finalizaba a las diez de la noche. Por eso el actor iba a trabajar un día sí y un día no, porque las sesiones eran muy duras.


En la película “Goldfinger” la actriz Shirley Eaton aparecía con todo el cuerpo pintado de dorado. Para que el maquillaje no produjera la asfixia de la epidermis se le dejó una parte del cuerpo sin pintar, si no podría haber sido mortal.
En “Harry Potter”, Mike Newell primero pensó en no aplicar maquillaje al actor Ralph Fiennes para crear Voldemort y que diera más miedo, pero al ver el trabajo de Nick Dudman cambió de opinión. Ralph Fiennes se rapó la cabeza y su nariz fue eliminada digitalmente. Su papel en la historia original del libro, tiene los ojos de color rojo, pero el prefirió no ponerse lentillas para poder expresar mejor la maldad del personaje. 
 
 
Robert de Niro se tatuó realmente el cuerpo para interpretar al psicópata Max Cady en el “Cabo del miedo”. Fueron tatuajes temporales pero que se tenían que eliminar con láser. Decidió hacerlo así porque en las escenas finales en el agua no hubiera resistido ningún tipo de maquillaje.
Rebeca Romijn que dio vida a Mystique en “X-Men”, tuvo una transformación total gracias al trabajo de pintura corporal y la capa de escamas que se le colocaba. Para interpretar a Mistique tuvo que usar varias prótesis, mucha pintura azul y lentes de contacto. Para la primera película pasaba cerca de nueve horas en maquillaje; para las siguientes se redujo ese tiempo gracias al trabajo de post-producción. 

 
Para la película “El curioso caso de Benjamin Button”, los encargados de maquillaje, tuvieron que crear una escultura del actor Brad Pitt a los 80 años para conseguir esa apariencia de anciano.

Robert De Niro se ha transformado en múltiples ocasiones, como cuando tuvo que enfundarse en un traje de cuerpo completo para dar vida a la creación del doctor Frankenstein y soportó durante más de doce horas el maquillaje de Daniel Parker para lograr ese aspecto, por lo que las sesiones de grabación eran largas y continuas. 

 
Jim Carrey también tuvo que cambiar su apariencia para la película “El Grinch”, donde utilizaron pintura, maquillaje verde e incluso pelusa para cubrirle el cuerpo y dar vida al curioso personaje.
En “El señor de los anillos” John Rhys-Davies (Gimli) sufrió largas sesiones de maquillaje de más de 7 horas. Pero no podían grabar más de dos días seguidos porque las prótesis le daban alergia y se le hinchaban los ojos, así que el rodaje se alargó un poquito más.


Eddie Murphy también se ha transformado en infinidad de películas. En muchas de ellas ha interpretado a más de un personaje, sin importarte el sexo, edad ni peso. Así, por ejemplo, en “El profesor chiflado” pasaba varias horas para colocarse piezas de látex, pelucas, cuerpos de spandex y maquillaje para dar vida a siete personajes.

Ocho horas al día de maquillaje empezando a las dos de la madrugada, un hombro dislocado, hipotermia, neumonía, dos latigazos de verdad que le dejaron sin habla, una descarga eléctrica, tremendos dolores de cuello y de cabeza... Para Jim Caviezel, el rodaje de “La Pasión de Cristo” fue mucho más que un duro trabajo durante dos años enteros. Debido a que tardaban 2 horas en quitarle el maquillaje, a veces se fue a dormir sin quitarse la piel falsa.

Horas y horas de maquillaje, pelucas, prótesis, más y más látex para transformar a un personaje pueden llegar a ser un infierno para el actor pero siempre nos sorprenden!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...