martes, 25 de junio de 2013

PELÍCULAS DE BILLY WILDER

 
El cine ha dado un gran número de grandes directores y actores, pero para mí uno de los mejores, sin duda, es Billy Wilder.
Nació en Sucha (Polonia), trabajó como cronista en Alemania y allí se empezó a interesar por el séptimo arte. Entró a trabajar para la UFA y conoció a los grandes directores del momento. Debido a su descendencia judía tuvo que abandonar Berlín con la ascensión de Hitler al poder. Estuvo en varios países hasta que llegó a Estados Unidos donde empezó a trabajar como guionista para la Paramount, allí conoció a su gran maestro, Ernst Lubitsch. Más tarde comenzó su carrera como director y productor. Es creador de varias de las mejores películas de la historia del cine, con diálogos inolvidables y escenas inmejorables. Realmente un genio.

Mis cinco películas favoritas de Billy Wilder son:
  1. Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959). Guion: Billy Wilder e I.A.L. Diamond. Música: Adolph Deutsch. Intérpretes: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon y George Raft. 120 min. Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. Una de las mejores comedias, con un final genial, de los más recordados de la historia del cine.



  2. El apartamento (The Apartament, 1960). Guion: Billy Wilder e I.A.L. Diamond. Música: Adolph Deutsch. Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray y Ray Walston. 125 min. C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray). Jack Lemmon está impresionante en esta obra genial llena de ternura y romanticismo.



  3. El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950). Guion: Charles Brackett, Billy Wilder y D. M. Marshman Jr. Música: Franz Waxman. Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim y Nancy Olson. 110 min. Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. Una película sobre la decadencia de las estrellas del cine mudo y la nostalgia por tiempos mejores. Imprescindible.



  4. Un, dos, tres (One, Two, Three, 1961). Guion: Billy Wilder e I.A.L. Diamond. Música: André Previn. Intérpretes: James Cagney, Horst Buchholz, Pamela Tiffin y Arlene Francis. 115 min. Época de la Guerra Fría. C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, intenta desde hace tiempo introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe le encarga es cuidar de su hija Scarlett, que llega a Berlín esa misma tarde. Se trata de una joven alocada que, con dieciocho años, ya ha estado prometida en cuatro ocasiones. Pero lo peor es que, eludiendo la vigilancia de MacNamara, la chica se enamora de Otto Piffl, un joven comunista que vive en la Alemania Oriental. Magnífica, sumamente divertida y con diálogos muy ocurrentes.


  5. Perdición (Double Indemnity, 1944). Guion: Billy Wilder y Raymond Chandler. Música: Miklós Rózsa. Intérpretes: Fred McMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson y Porter Hall. 107 min. MacMurray es un vendedor de seguros que, en connivencia con Barbara Stanwyck, elabora un plan para asesinar al marido de ella y quedarse con el dinero de su seguro. Unas de las mejores películas de cine negro de la historia. Barbara Stanwyck interpreta a una de las femmes fatales más cautivadoras de todos los tiempos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...