jueves, 4 de julio de 2013

LA BICICLETA VERDE


 
Wadja es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadja es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo que no. Un día ve una bonita bicicleta verde en venta y la quiere desesperadamente para poder ganar a su amigo en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

Haiffa Al Mansour es la primera mujer directora de Arabia Saudí y es una de las personalidades más representativas del país. Ha influenciado a más mujeres que han querido dedicarse al mundo del cine. Gracias a ella se ha abierto el debate sobre temas de tolerancia y la necesidad de cambio en una sociedad donde la voz de la mujer no se escucha. Es una mujer luchadora que ha conseguido un gran logro al realizar una película en un país donde existe una gran represión de la mujer.

Es una película donde los personajes femeninos son los protagonistas. A través de una historia sencilla, el deseo de una niña por una bicicleta, intenta contarnos la dura situación de la mujer en ese país. Las protagonistas son Wadjda y su madre. La pequeña interpretada por Waad Mohammed da a su papel naturalidad y espontaneidad. Su madre acepta la realidad que le ha tocado vivir en la sociedad islámica pero su personaje va evolucionando a lo largo de la película.

La bicicleta verde es una película sencilla, natural y positiva que intenta acercarnos a una sociedad marcada por las fuertes restricciones islámicas hacia la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...